Author image

Redacción/SinEmbargo

14/04/2019 - 6:15 am

Las caídas de Morena / El escándalo de Canal 14 / Las lecciones de Columbine

A pocos meses de iniciada la “cuarta transformación”, la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, él y los integrantes de su gabinete, no han estado exentos de cometer errores que han ocasionado incertidumbre, huelgas, renuncias y traiciones.

Las caídas de Morena
En el Excélsior, la columnista Vianey Esquinca, escribe sobre los errores que ha cometido el Presidente Andrés Manuel López Obrador y los integrantes de su gabinete, que han ocasionado incertidumbre, huelgas, renuncias y traiciones: “inicia la Semana Santa en la que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Al que le ha tocado llevar la cruz de sus declaraciones es al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien después de decir que la refinería Dos Bocas no iba a ser construida o que habría tenencia generalizada en todo el país […] el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, casi fue crucificado cuando dijo que no se había encontrado evidencia de corrupción en lo que sería el NAIM, lo cual fue corregido también por el mandatario. Los empresarios han padecido un verdadero calvario después de la cancelación del NAIM y de los contradictorios mensajes que se envían en las conferencias mañaneras del mandatario, en las que se genera todo menos certeza y el viacrucis continúa para miles de mexicanos que no observan una disminución en los índices de violencia. Ni hablar de caídas, se han registrado varias y de todo tipo […] La más reciente caída fue la del subsecretario de Turismo, Simón Levy, quien de plano se bajó de la Cuarta Transformación. También se ha representado muy bien el papel de Poncio Pilatos, pues el gobierno federal se ha lavado las manos de las huelgas que han ido surgiendo a lo largo del país en empresas y universidades. Las traiciones también se dan entre los discípulos de López Obrador. Eso sí, el gobierno federal ha sido piadoso y ha puesto (varias veces) la otra mejilla ante las bravuconadas del presidente estadunidense Donald Trump. Además, debe reconocerse que el mandatario tabasqueño es experto en resurrecciones. Resucitó a Manuel Bartlett, a Napoleón Gómez Urrutia y hasta a Elba Esther Gordillo. Todo mundo los daba por muertos, y hoy están vivitos y coleando. Lo que no deberá esperarse es que se celebre este Domingo de Ramos en la Cuarta Transformación, porque después de lo que pasó el viernes pasado en la conferencia de prensa, donde el periodista Jorge Ramos encaró al Ejecutivo, quedaron prohibidos los ramos de todo tipo”.

El escándalo de Canal 14
Fernando Coca, ex Director de Canal 14, fue cesado de su cargo y en su lugar se nombró a Leticia Salas. Ante esto, Coca denunció que su despido se debió a que “descubrió un acto de corrupción”. En Milenio, el periodista Álvaro Cueva, escribe que: “hay un escándalo alrededor del Canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) […] Porque el señor Fernando Coca, que fue anunciado como director de esta frecuencia por Andrés Manuel López Obrador, fue destituido. Don Fernando dice, palabras más, palabras menos, que fue porque se puso a investigar cuestiones de corrupción y que Jenaro Villamil, director del SPR, al enterarse de eso, lo despidió. Jenaro, que es una institución en asuntos mediáticos, respondió con cuestiones muy delicadas de lo que iba a ser la administración del señor Coca. […] Ahora resulta que Jenaro se está contradiciendo, que Fernando es una víctima y que El Peje es tan corrupto o más que Peña Nieto. ¿Así o más sabroso? Le voy a decir la verdad: a mí esto me encabrona. Y perdón por la palabra, pero no lo puedo decir de otra manera. Quiero que todos esos inmensos defensores de la dignidad de los medios públicos mexicanos vengan y me digan qué se transmitió anoche en Canal Once y cómo se llaman los conductores del noticiario de Canal 22. Si tanto aman al Canal 14, ¿por qué no han exigido el estreno de la nueva temporada del maravilloso programa de Sergio Vicke? ¿Por qué no dicen cuántas temporadas vieron de Maestros olvidados? […] Si tanto les preocupan los medios públicos mexicanos, ¿por qué nunca denunciaron al señor Coca por haber entrado al Canal 14 sin nada de experiencia? Y si están tan angustiados por la corrupción que existe tanto en el SPR como en el resto de los medios públicos, ¿dónde están sus quejas? ¿Dónde están sus denuncias? ¿Dónde están sus investigaciones? ¿Por qué nada más en contra del SPR y no de las otras frecuencias? ¿Por qué nada más de los nombramientos de Andrés Manuel López Obrador en el Valle de México y no de los directivos que están en otras regiones del país y que han sido puestos ahí por gobernantes de otros partidos? Si les interesa el tema, vamos a jalar parejo. Pero no seamos hipócritas porque lo único que vamos a conseguir va a ser perjudicar a los medios públicos de toda la nación y no se vale porque esas plataformas se la están pasando muy mal y nos necesitan más que nadie”.

Las lecciones de Columbine
En El Universal, su Editorial, asegura que: “la masacre de Columbine, de la cual se va a cumplir su vigésimo aniversario, es el ejemplo paradigmático de los tiroteos en escuelas, no por el número de decesos en un mismo evento (desafortunadamente ya superado en los años sucesivos), sino porque ha sido al que mayor cobertura se le dio en su momento y el que generó el mayor impacto en la opinión pública no sólo de Estados Unidos, sino del mundo entero. En tiempos recientes la humanidad ha sido impactada por actos de odio ejercidos por personas con acceso a las armas, como el del supremacista blanco en Christchurch, Nueva Zelanda, o el de dos estudiantes de una escuela de Sao Paulo, Brasil, tan sólo unas semanas después de que el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro anunciara la libre portación de armas, “porque así lo decidió el pueblo”, justificó. Por su parte, la obsesión y devoción que llegan a sentir algunos sectores de la sociedad norteamericana por las armas es tal que en personas, en especial adolescentes, les hace traspasar los límites hasta cierto punto comprensibles de su derecho a contar con un medio de defensa, y les impulsa a querer probar ese armamento en contra de otros, eligiendo las más de las veces como víctimas a esas personas cercanas con las que en algún momento llegaron a tener algún roce personal […] La Segunda Enmienda adoptada en la Constitución estadounidense garantiza el derecho individual de los ciudadanos norteamericanos a poseer armas de fuego para ser utilizadas en casos de legítima defensa, con todos los riesgos que ello implica. Hoy aterra saber que en Estados Unidos, hasta dos terceras partes de sus ciudadanos se oponen a la derogación de dicha enmienda, lo que habla del temor de las personas comunes a ser vulnerables a ataques, así como de la desconfianza en sus policías y la inseguridad en la que los norteamericanos también se sienten sumergidos. El presidente Donald Trump ha expresado muchas veces su fantasía de un país más seguro en la que los propios norteamericanos cumplan la función que sus policías no están haciendo, pero es increíble que una industria como la dedicada a la fabricación y distribución de armas haya logrado engañar a tantos estadounidenses en un tema que para el resto del mundo es bastante obvio: el tener armas en algún momento se revierte contra quienes las poseen”.

Sobrevivir Tulum
En el Reforma, el columnista Eduardo Caccia, escribe que: “la extravagancia y la pobreza caminan descalzos; la primera porque quiere, la segunda porque no puede. Reflexiono frente a una ventana entre la selva de Tulum, el pueblo que toma su nombre de la esplendorosa ciudad maya que en realidad nunca se llamó con ese vocablo agudo que al pronunciarse evoca el sonido de un tambor prehispánico. El nombre Tulum es relativamente reciente y quiere decir muralla o palizada. Fuentes del siglo XVI (que, no insistan, no revelaré) asocian la antigua ciudad maya con el nombre de Zamá, que significa mañana o amanecer […] Estamos ante una realidad contradictoria donde la última sofisticación es ser rústico. Por las noches se encienden miles de veladoras y el incienso arde para atraer la armonía y algo más, el dinero, mucho dinero. La zona, que sin duda tiene su encanto, también me deja con un aura de incomodidad […] En el Templo de los Frescos de Tulum los murales retratan a seres del inframundo, los eco-antros los vuelven a la vida: jóvenes de múltiples nacionalidades atiborran y se contornean en ruidosos bares donde las eco-bebidas tienen precios neoyorquinos y las condiciones para otorgar una mesa suelen ser muy abusivas. Además, como muestra del sello rupestre, muchos sitios sólo aceptan efectivo. Algunos visitantes van descalzos para sentir la vibra planetaria. A muy pocos kilómetros de ahí, el pueblo de Tulum también tiene gente descalza, por otras razones. Estamos lejos de que estos paraísos turísticos puedan derramar un bienestar justo en la localidad. El documental El lado oscuro de Tulum exhibe la simulación de respeto ecológico por parte de abusivos empresarios ante la complacencia de las autoridades. Los diferentes niveles de gobierno deben intervenir para evitar el colapso de la zona. ¿Volvería? Definitivamente sí, la magia supera los inconvenientes, aunque tal vez los aluxes nos quieren alejar del sitio para que no lo destruyamos, dictan una ley que flota como el humo del copal: para gozar Tulum tienes que sobrevivirlo”.

Porristas vs Jorge Ramos
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “como ya se ha vuelto costumbre cada vez que no les gusta algo, los porristas de Andrés Manuel López Obrador se lanzaron desde el viernes a las redes sociales para atacar al periodista Jorge Ramos. Soltaron a sus bots para posicionar el hashtag #ElShowDeJorgeRamos. Peeero, como no prendió, ayer aventaron #JorgeRamosProvocador, que también se quedó corto, pues muchos tuiteros ya conocen la treta. Qué tal estaría la cosa que los burdos esfuerzos en redes por tratar de hacer quedar bien al Presidente fueron reportados por Bloomberg a través de su servicio mundial de noticias. La prestigiada agencia incluso subrayó las similitudes del tabasqueño con Donald Trump y los obvios riesgos de atizar el odio contra la prensa en uno de los países con más asesinatos de periodistas”.

Vuelven los abucheos a los gobernadores
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “parecía que los gobernadores le habían tomado la medida al ganso, luego de que los mandatarios de Guanajuato, Diego Sinhué; y de Jalisco, Enrique Alfaro, habían logrado revertir los abucheos durante los mítines del presidente Andrés Manuel López Obrador en esos estados. Incluso habían conseguido porras. Sin embargo, volvieron las rechiflas y ayer el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno (PRI), sintió el rigor de los simpatizantes del Ejecutivo quienes recriminaron su presencia durante la presentación de los programas sociales del Bienestar. A ‘Alito’, como le gusta que le llamen al aspirante a la dirigencia del PRI, se le vio adusto mientras hacía el recorrido junto con el Presidente. ‘A nosotros los gritos y los sombrerazos no nos asustan’, dijo el mandatario al tomar la palabra. Sinhué y Alfaro ¿no le querrán compartir la receta del aplauso a sus pares?”

Diputados sin vacaciones
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “los senadores prácticamente se tomarán solo los días santos y un par de Pascua para descansar, ya que se prevé que esta semana analicen en comisiones la reforma laboral que llegó de la Cámara de Diputados. Ricardo Monreal, coordinador de Morena, confía en que el tema pueda discutirse antes del próximo 30 de abril, fecha en que termina el periodo ordinario de sesiones, pero si no se logra, buscarán que pueda ser discutido en un periodo extraordinario. Los legisladores dicen no llevar prisa en aprobarlo; sin embargo, aunque algunos lo nieguen, sí tienen la presión del gobierno de EU, ya que es un requisito para ratificar el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

Tema zanjado
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “la presidenta nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, presentó la noche del viernes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la fundamentación y ratificación para que Luis Miguel Barbosa Huerta sea su candidato a la gubernatura de Puebla. El documento de Morena contenía, dijo, los elementos y resultados de la encuesta que ganó Barbosa y que lo llevaron a la designación, con lo que quedó subsanada la petición del máximo tribunal electoral del país. La líder denunció que Alejandro Armenta Mier, quien pugna por la candidatura, trae otra agenda, “la de ensuciar la campaña”. La democracia desangra por actitudes como la de Armenta. Ya párenle”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas